ESPECIAL CS

HAY FESTIVAL Cusco 2017

A principios de año la promotora de este evento Angela Delgado me comentó que luego de dos exitosas ediciones en Arequipa el HAY FESTIVAL tenía que crecer, irradiar toda esa energía que congregan sus invitados y esa comunión que logran los asistentes en esta fiesta de la cultura y las letras. Me alegra mucho que ese deseo haya dado sus frutos y el HAY FESTIVAL pueda llegar a Cusco por primera vez.

El Hay Festival nació hace 30 años en la ciudad de Hay-onWye, Gales, Reino Unido, como una celebración de la cultura, las ideas y la ciencia; un espacio que reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas con el objetivo de inspirar, examinar, entretener y generar diálogo y pensamiento. Desde comienzos del siglo XXI, el Hay Festival desarrolla un modelo similar al de su sede principal, con festivales alrededor del mundo, entre los que destacan los de habla hispana en Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México) y Segovia (España), y desde 2015, Arequipa (Perú), todos enmarcados dentro de la coyuntura y características de cada ciudad donde se realizan.

Ahora le toca al Cusco y esta primera vez será una edición de un día, en los planes de la organización se tiene el objetivo de concretar una jornada de dos o tres días en el futuro, con diversas actividades así como en otras importantes capitales del mundo. Para esta edición no podían faltar nuestros escritores y pensadores, estarán representando a Cusco: Luis Nieto Degregori, Karina Pacheco, Vera Tyuleneva, Anael Pilares y Jorge Vargas Prado,ellos compartirán el programa con escritores e intelectuales de talla mundial, el programa es el siguiente:

Literatura
Llegan los españoles Javier Cercas, autor del libro El monarca de las sombras, Luisgé Martín, Xavi Ayén y José Ovejero. También nos acompañará la escritora francesa Maylis de Kerangal. Hablaremos de ensayo destacando el maravilloso libro La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego de Andrea Marcolongo.

Historia
Viene representada por el renombrado historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de la dinastía Los Romanov, en el centenario de la revolución Rusa. Museos y patrimonio: Tendremos a Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico. El ingreso a cada una de las 7 sesiones programadas para el lunes 13 de noviembre es gratuito. Las actividades tendrán lugar, entre otras locaciones, en el Auditorio BBVA del Museo Precolombino, y en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, y en los casos requeridos, se ofrecerá traducción.

Definitivamente un lujo que no nos podemos perder, esperemos que esta llama que se enciende en 2017 prenda y expanda para que Cusco pueda seguir recibiendo eventos de esta categoría.

59

Carta del Editor

Pocas veces se presentan oportunidades tan significativas para el quehacer cultural de nuestra ciudad como está que tiene Cusco con el Hay Festival 2017. Lograr que entremos...

HAY FESTIVAL Cusco 2017

El Hay Festival nació hace 30 años en la ciudad de Hay-onWye, Gales, Reino Unido, como una celebración de la cultura, las ideas y la ciencia; un espacio que reúne a lectores...

Descifrando la matemática de los Incas

Huaman Poma de Ayala en su obra “Nueva crónica y buen gobierno” refiere con toda claridad en uno de sus grabados y una crónica la habilidad que tenía el contador y tesorero del...

Belleza cusqueña en Las Vegas

Antonella Monge Zvietcovich, nació en Pitumarca a pocos kilómetros de la montaña de colores. Mide 1.73 cm, tiene ojos color avellana, es una orgullosa cusqueña y adora a su...