En portada May.07.2023

En una amena entrevista que nos concedió en la hacienda Sarapampa, esta joven ejecutiva nos cuenta cómo asume el rol de empujar una verdadera reactivación en el sector turismo.

¿Qué es el Skal Club y desde cuándo opera en Cusco?
Skal es una organización a nivel mundial que reúne a más de 13,000 profesionales y altos ejecutivos de la industria de turismo en más de 86 países. La sede principal está actualmente en España, desde este núcleo se fomenta los negocios y la amistad en el sector de los viajes desde 1934. Es una organización que trabaja en base a principios de ética y promueve el desarrollo del turismo sostenible entre sus miembros. Skal Cusco se fundó originalmente en 1979 pero fue constituido a nivel internacional hace exactamente 20 años cuando un grupo de amigos del sector turismo decidió unirse para estrechar lazos de amistad y contribuir con el turismo en nuestra región. A través de los años Skal se ha mantenido vigente ya que siempre ha habido una estrecha conexión entre nuestros miembros.

¿Cuáles son los retos de su gestión frente a esta institución?
Desde mi elección como presidenta hace un año, me propuse transformar a Skal Cusco y posicionar a nuestra organización como un importante ente de consulta dentro de la toma de decisiones que afectan a nuestra industria. Contamos con profesionales y empresarios de diferentes sectores vinculados al turismo, cuya experiencia y conocimiento pueden ayudar a potenciar el crecimiento económico de nuestra región. Por otro lado, a causa de la pandemia, el turismo se ha visto fuertemente afectado, y muchos destinos y empresas turísticas han tenido que cerrar o cambiar su modelo de negocio. En Skal hemos tenido que adaptarnos a estos cambios y buscar formas creativas de seguir ofreciendo beneficios para nuestros socios y al mismo tiempo mantener la rentabilidad y sostenibilidad financiera del club. Adicionalmente, desde Skal Cusco estamos trabajando activamente en ayudar a jóvenes de escasos recursos de las comunidades de zonas altoandinas que tienen vocación en turismo. Nos hemos dado cuenta de que muchos de estos jóvenes tienen un gran potencial, pero les falta la formación y capacitación adecuada para poder desarrollarse en este campo. Por esta razón, nuestros socios están brindando capacitaciones en turismo, a estos jóvenes en áreas como servicio al cliente, housekeeping, primeros auxilios.

Queremos que tengan las herramientas necesarias para poder trabajar en este sector y que puedan desarrollar su talento al máximo. Por otro lado, en un esfuerzo conjunto con la policía de turismo estamos brindando charlas a escolares en sensibilización y protección del patrimonio cultural y natural y de la actividad turística y prevención ESNNA. La meta es llegar a 50,000 estudiantes (alrededor de 300 instituciones educativas de la región Cusco)

¿En qué consiste esta campaña de reactivación en Cusco?
Estamos trabajando en la postulación de Cusco para ser sede del congreso mundial de Skal Internacional para el 2025. Esta es una gran oportunidad para promocionar nuestra ciudad y a la región como destino turístico de eventos e incentivos, donde prima el respeto a nuestras comunidades, su cultura y tradiciones. Con una proyección de aproximadamente 500 participantes, todos ellos lideres y expertos en turismo a nivel mundial que visiten nuestra ciudad, tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano todo lo que nuestro país tiene que ofrecer además de ser un momento oportuno para un Intercambio de ideas y establecer relaciones con personas influyentes en la industria del turismo. Esto puede ser especialmente útil para empresas cusqueñas que buscan expandirse a nivel internacional. Por supuesto también está la oportunidad de generar importantes ingresos para el Cusco, ya que los delegados gastarán dinero en alojamiento, transporte y comida. Además, la publicidad que se genere a partir del congreso puede atraer a más turistas a nuestra región. Finalmente, un congreso de Skal Internacional es una oportunidad única para que nuestro país tenga visibilidad a nivel internacional. La cobertura mediática del evento va a atraer la atención de personas que de otra manera no habrían considerado visitarnos.

¿Qué tipo de empresa diriges?
Junto con mi esposo, somos propietarios de Hacienda Sarapampa, el primer emprendimiento de agroturismo de lujo ubicado en el valle sagrado ofrece una experiencia gastronómica con un concepto de “la chacra a la olla” de super alimentos locales, mayormente orgánicos. Hacienda Sarapampa está en la familia de mi esposo por tres generaciones y se dedica a la producción de maíz Blanco Gigante Cusco, un producto único en el mundo y que cuenta además con denominación de origen.

¿Cómo se combina el trabajo y su familia?
Para mí, combinar la familia con el trabajo es un desafío diario, pero también una oportunidad para crecer y aprender. Creo que la clave para lograr un equilibrio entre ambas responsabilidades es establecer prioridades claras y ser organizada en la gestión del tiempo. Trato de planificar mi jornada laboral con anticipación y reservar momentos específicos para dedicar a mi familia. Además, es importante para mí ser realista sobre lo que puedo y no puedo hacer en un día determinado, y estar dispuesta a pedir ayuda cuando la necesito. También es fundamental para mí tener una comunicación abierta y honesta con mi esposo y mis hijos. Les explico cuáles son mis compromisos laborales y les involucro en la planificación de actividades familiares para que puedan sentirse incluidos y valorados. Finalmente, es importante recordar que ser una madre trabajadora no significa tener que hacerlo todo sola. Contar con el apoyo de mis familiares y compañeros de trabajo puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.


Comparte este articulo: