En estos últimos años las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para todo aquel que desee obtener y compartir conocimiento, diversión, datos útiles y mucho más. Un claro ejemplo de ello es Paola Gallegos quien durante la pandemia comenzó a enseñar el arte de la caligrafía. Este año fue nominada junto a otros cinco talentosos peruanos para los TikTok Awards 2023.

“Creo que lo más importante es seguir tus sueños, buscar tu talento. Piensa en lo que te gusta hacer o en lo que destacas. Aprovecha eso para mostrarlo al mundo. Además, es importante creer en uno mismo, luchar por nuestros sueños y seguir trabajando en eso”

Ella nos cuenta la historia detrás del éxito de Calligraphillic.

¿A qué te dedicas exactamente con la caligrafía?
La caligrafía es el arte de la bella escritura, y el lettering vendría a ser el dibujo de las letras. Estas dos disciplinas se complementan. Un experto en caligrafía se llamaría calígrafo, y un experto en lettering se llamaría letrista. Y eso es a lo que me dedico.

¿Y desde cuándo estás haciendo esto? ¿Siempre has dibujado letras?
Todo comenzó cuando era niña y empecé realmente a escribir. Me atraían mucho las letras. Observaba a mis profesoras escribir de manera bonita en las pizarras, y yo siempre era esa persona que escribía en los papelotes, en las pizarras y los nombres a mis compañeras. Fue entonces cuando me di cuenta de que todo el tiempo estaba dibujando letras. Después de terminar la universidad, donde estudié turismo, sentí que no me llenaba tanto y que había un talento que tenía desde niña pero que no había desarrollado aun.

¿En qué momento sentiste que debías especializarte?
Descubrí que existía una escuela de caligrafía en Lima. Al principio, pensé que era solo un pasatiempo o algo así, simplemente dibujar por diversión, sin darme cuenta de que era una disciplina. Tomé cursos y me especialicé, aunque en ese momento no lo veía como algo profesional, lo hacía por placer. Sin embargo, el fundador de la escuela me dijo: "Oye, eres muy buena en esto, continúa". Fue entonces cuando comencé a prestarle más atención a este arte. Se sintió como un llamado, algo que debía hacer. En ese momento, me di cuenta de que tal vez tenía un verdadero talento. Así fue como empecé a descubrir a más maestros, a tomar mentorías y cursos online con calígrafos reconocidos a nivel mundial. Me formé oficialmente y, luego, comencé a enseñar a otras personas.

¿Y cómo surgió Caligraphillic? ¿Siempre estuvo en las redes?
Regresé a Cusco para fundar Calligraphilic, ya que en ese momento solo era Paola Gallegos haciendo letras. Introduje la caligrafía en Cusco, un arte que no era muy conocido; la gente se preguntaba, ¿qué es esto? Sin embargo, llamaba muchísimo la atención, mis talleres se llenaban y todo el mundo me pedía hacer cosas escritas a mano, personalizar ropa, cuadros, pizarras, etc.

Pero llegó la pandemia y todo se vio truncado. Muchos emprendimientos sufrieron, nos quedamos encerrados alrededor de seis meses, sin poder movernos, y yo monetizaba mi emprendimiento enseñando de manera presencial.

Fue entonces cuando noté un detalle: todo el mundo estaba encerrado y usando TikTok para divertirse, bailar y seguir tendencias. Pensé, ¿qué pasaría si comparto mi arte o enseño lo que hago de forma gratuita en videos cortos? ¿Podría llamar la atención? Así fue como empecé. Un día dije: "Voy a dibujar una letra..." Dibujé la letra y creo que el primer video que hice tuvo 700 mil reproducciones. Fue una locura.

Entonces, Caligraphillic despegó
Despegó porque todos estábamos metidos en las redes sociales, en Internet. Empezaron a llegar seguidores a mis redes sociales. No había alguien que estuviera haciendo esto, y era un nicho de mercado interesante; la gente realmente valoraba lo que yo compartía. Ahí fue donde crecí rápidamente en las redes sociales.

Además de alcanzar miles de seguidores ¿qué otros logros y reconocimientos has conseguido?
Bueno, realmente creo que mi fuerte es TikTok y es mi aliado principal. Actualmente, también estoy en Instagram, Pinterest, YouTube y Facebook. Además, he tenido colaboraciones, como la que hice con Pinterest. Durante la pandemia, participé en muchas convenciones donde fui expositora para mostrar un poco de lo que hago en las redes sociales.

Este año obtuve mi primera nominación para los TikTok Awards en Ciudad de México, lo cual fue increíble. Viajé a Ciudad de México y conocí a muchos creadores de contenido muy conocidos, como Luisito Comunica, Whatever Tomorrow y muchos más. Éramos cinco peruanos creadores de contenido nominados en diferentes categorías. Aunque no gané la competencia, siento que gané mucho más. Fue un impulso y una mayor motivación para continuar. Además, hace poco estuve en Madrid en una convención de YouTube, rodeada de todos los youtubers españoles. Fue otra gran experiencia porque ya había trascendido más allá de Latinoamérica.

¿Visualizaste todo esto que te está pasando, Paola?
Realmente sí. Porque yo solamente me veía a mí misma creciendo. No estaba detrás de lo que hacían otros; simplemente vi un camino y dije: "Voy a seguir". Creo que eso ha sido la razón por la cual he llegado tan lejos. Como te digo, no ves los costados ni los problemas que pueden surgir. Yo simplemente seguía un rumbo y continuaba en esa dirección, y así es como llegué.

¿Y cuáles son tus planes a futuro ahora con todo este emprendimiento, con las redes?
Bueno, a mí me encanta enseñar, de hecho, es mi pasión. Siento que amar es compartir y amo a mis seguidores, en verdad. Creo que eso también es un valor agregado porque ellos saben que soy como su amiga y no tengo problema en compartir las cosas y todo lo que he aprendido durante este tiempo. Mi objetivo es que en el futuro me recuerden como alguien que enseñó sin esperar nada a cambio. Esa es mi misión, seguir difundiendo esto y que los niños vuelvan a escribir y que les guste.

¿Qué mensaje darías finalmente a todos los jóvenes que te siguen?
Creo que lo más importante es seguir tus sueños, buscar tu talento. Piensa en lo que te gusta hacer o en lo que destacas. Aprovecha eso para mostrarlo al mundo. Además, es importante creer en uno mismo, luchar por nuestros sueños y seguir trabajando en eso. Ser disciplinado y constante, porque al final, si uno tiene un sueño y un rumbo, todo se acomoda para que puedas brillar. Entonces, si haces algo desde el amor, pienso que es mucho mejor.


Comparte este articulo: