CS#84 Dic.7.2023

Cusco Social acompañó la presentación de “Propuestas del Bicentenario” por uno de sus autores, el reputado economista Luis Miguel Castilla, Director Ejecutivo de Videnza, PhD en Economía, ex Ministro de Economía y Finanzas de Perú, acompañado por el economista cusqueño Jean Paúl Benavente García, Magíster en Economía y Políticas Públicas y ex Gobernador de la Región Cusco, moderado por la Decana del Colegio de Periodistas de Cusco Maria Lida Pro Riveros.

Se trata de un libro que nos sumerge en la información sobre las debilidades estructurales de los sistemas del estado, y a la vez, propone esos cambios estructurales y medidas que se necesita para fortalecerlo; en 7 capítulos nos propone un enfoque para mejorar la institucionalidad en los sectores público y privado y cómo lograr poner al ciudadano en la toma de decisiones.

Desde la experiencia del grupo de expertos autores, el texto nos ilusiona con los grandes retos que se requiere para construir institucionalidad, aspirar a un estado con políticas claras y predecibles centrado en ciudadanos que alienten la inversión y desarrollo de emprendimientos para apalancar el desarrollo en base a las ventajas y recursos del país, plantea que ello pasa por construir un nuevo servicio público, meritocrático, transparente, eficiente, respetado por los ciudadanos. Uno donde el estado fije metas y reglas claras, y el privado se involucre ofreciendo sus servicios con ética, pensando su rentabilidad, pero también en el bienestar de las personas y en la sostenibilidad del país en el largo plazo. Esto es, con una alta dosis de valor compartido.

En el primer capítulo, “Lucha contra la corrupción”, José Ugaz cuenta las pérdidas registradas por corrupción, la desconfianza de ciudadanos en 54% quienes consideran que la corrupción es el principal problema del país (IPSOS – 2022); la percepción del sector empresarial aún más drástica, el 89% de 258 ejecutivos Top entrevistados considera que la corrupción es el principal problema del país, una percepción ampliamente compartida, pero además que propone, reformas transversales e institucionalidad.

Aborda la “Reforma Política en Tiempos de Crisis”, expone que para el peruano la democracia funciona mal o muy mal, las cuestiones sobre el sistema de gobierno, el diseño institucional y el desbalance de poderes. Analiza los mecanismos intermedios de control político que deben moderar los choques entre poderes, pero que se exacerbaron y ocupan la discusión sobre la necesidad de reformas en estrategias que consideren las intenciones, motivaciones y consecuencias, hasta discusiones sobre las responsabilidades del presidente o la bicameralidad.

Continúa: El servicio civil como estrategia para mejores servicios en el estado, cómo construir el sistema nacional de salud, modernizar la educación centrada en el estudiante, los recursos hídricos y su eficiente aprovechamiento y la seguridad ciudadana. Hay mucho por hacer, fomentar la responsabilidad política de los diferentes niveles de Gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas y requieren medidas concretas de conocimiento público, monitoreadas y evaluadas.

Videnza Instituto, es una asociación sin fines de lucro, plantea propuestas para mejorar la gestión y las políticas públicas en el Perú, en sus tres niveles de gobierno. En esta edición: Luis Miguel Castiilla, Janice Seinfeld, Nicolás Besich, José Ugáz, Milagos Campos, Janeuri Boyer, César Amaro, Daniel Alfaro, Luz Orellana, Milton Von Hesse, Marco Vinelli, Franco Sebastiani, Ricardo Valdéz.

Tras la lectura concluimos que, todo aquello que hagamos ahora en materia de gobernanza e institucionalidad podría decidir el futuro del país.

Por: Maria Lida Pro Riveros – Cusco Social.


Comparte este articulo: