CS#84 Dic.7.2023

www.museoamazonico.org

La plataforma virtual MUSEO DOMINICO AMAZÓNICO, de la organización MISIONEROS DOMINICOS - SELVAS AMAZÓNICAS de España, reúne un impresionante acervo museístico, bibliográfico y documental. Desde inicios del siglo XX, los frailes dominicos han estado a cargo de las misiones en la Amazonía Sur del Perú, amplia región que abarca el Alto Madre de Dios, el Alto y el Bajo Urubamba. Ahí fundaron decenas de centros misionales, algunos efímeros, otros de larga duración, que luego se convirtieron en centros poblados.

Muchos de los misioneros han sido estudiosos de lenguas y culturas de los pueblos originarios. Varios recibieron formación antropológica, entre ellos el Padre Ricardo Álvarez Lobo, alumno de Claude Lévi-Strauss, cuyo nombre lleva el museo.

En más de un siglo de su actividad en la Amazonía Sur Peruana, los dominicos españoles llegaron a recopilar un inmenso corpus de colecciones etnográficas (hoy reunidas en el Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza en Lima y en algunas misiones), materiales fílmicos y fotográficos, documentos escritos, publicaciones y trabajos de investigación. Hoy toda esta riqueza se pone al acceso libre del público.

La plataforma virtual MUSEO DOMINICO AMAZÓNICO incluye las siguientes secciones y colecciones:
• 800 fichas de objetos etnográficos amazónicos de la colección del Museo Etnográfico José Pío Aza. 10 de esos objetos están presentados en vistas 3d.

• Más de 60 libros escritos y publicados por los dominicos, disponibles en formato digital.

• Más de 6 000 notas y artículos académicos y periodísticos, impresos en 8 revistas y boletines (entre ellos la anhelada rareza bibliográfica, revista “Misiones Dominicanas”), todos ellos digitalizados y disponibles en formato pdf.

• Más de 10 000 imágenes fotográficas digitalizadas, que datan desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellas están incluidas las fotos publicadas en la revista “Misiones Dominicanas”.

• Más de 90 videos, documentales, reportajes y materiales fílmicos de archivo, desde la década de 1970, incluidas la serie de documentales realizados por los propios dominicos y las producciones de la Televisión Española, filmadas en las misiones amazónicas.

• Algunos documentos de archivo que hablan de la actividad de las misiones y su entorno.

• Informes de investigación de los años recientes.

El proyecto de la plataforma virtual comenzó en plena pandemia, cuando el uso de recursos digitales se volvió una necesidad para la supervivencia del ambiente cultural. Ha sido una labor coordinada y armoniosa de un amplio grupo de especialistas en distintas partes del Perú y de España. El equipo permanente del proyecto está formado por Rafael Alonso (antropólogo español y director del proyecto), Donaldo Pinedo (antropólogo peruano), ambos especialistas en estudios amazónicos, y Vera Tyuleneva (historiadora, curadora y gestora cultural). La tarea de programación de la base de datos fue cumplida con extraordinaria destreza por el especialista en sistemas Juan Garcés. La museóloga María Angélica Rozas ayudó con la recuperación de la información del catálogo del Museo Etnográfico dominico en Lima. El Padre Luis Enrique Ramírez, actual director del Centro Cultural José Pío Aza, gentilmente brindó acceso a las colecciones del museo y proporcionó la información necesaria. Mónica Villanueva facilitó parte de los datos de catalogación. Lorena Olazábal elaboró las vistas 3D de diez piezas del museo etnográfico.

El 26 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma virtual MUSEO DOMINICO AMAZÓNICO en Madrid. A inicios del próximo año está programada su presentación en Perú.


Comparte este articulo: